Vitamina b12

La vitamina B12 es un nutriente principalmente de origen animal que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

✅ Recomendaciones

Es posible que ciertos grupos no consuman suficiente vitamina B12 o tengan dificultades para absorberla:

  • Las personas mayores de 50 años deben consumir la mayor parte de la B12 de alimentos fortificados o suplementos dietéticos porque, en la mayoría de los casos, su cuerpo puede absorber la vitamina B12 de estas fuentes.
  • Personas que tienen anemia perniciosa,
  • Las personas que se han hecho cirugía gastrointestinal, por ejemplo para perder peso, o las que sufren trastornos digestivos, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn. Estos trastornos pueden reducir la cantidad de B12 que el cuerpo puede absorber.
  • Quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de alimentos de origen animal, como los vegetarianos y vegetarianos estrictos. Sólo los alimentos de origen animal son fuente natural de B12. Cuando las mujeres embarazadas y las mujeres en período de lactancia son vegetarianas o vegetarianas estrictas, es posible que sus niños tampoco consuman suficiente vitamina B12.

✅ Comprar Vitamina b12

La B12 está presente en casi todos los suplementos multivitamínicos. También existen suplementos dietéticos que contienen sólo B12, o con nutrientes como ácido fólico y otras vitaminas B. Lea la etiqueta del suplemento dietético para verificar la cantidad de B12 que contiene.

La B12 también se consigue en presentación “sublingual” (que se disuelve bajo la lengua). No existen pruebas científicas de que las presentaciones sublinguales se absorban mejor que las pastillas para ingerir.

Con receta médica, la B12 puede inyectarse. En general, esto se utiliza para tratar la deficiencia de vitamina B12. También con receta médica, hay geles nasales (para uso en la nariz) que aportan B12.

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Falta o exceso de vitamina b12

La deficiencia de esta vitamina puede causar problemas tales como cansancio, debilidad, anemia megaloblástica, problemas neurológicos, depresión, demencia o mala memoria, entre otra serie de daños que puede provocar en el sistema nervioso.

  1. Cansancio, fatiga.
  2. Pérdida de apetito.
  3. Pérdida de peso.
  4. Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
  5. Depresión.
  6. Problemas de equilibrio.
  7. Confusión.
  8. Mala memoria.

Fuentes

Las legumbres son algunos de los alimentos que más vitamina de este tipo contienen.

La vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que consumir alimentos variados tales como:

  • Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de B12.
  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen B12.
  • Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con B12 agregada. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene B12 agregada.

¿Cuánta vitamina B12 necesito?

La cantidad de vitamina B12 que necesita por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina B12, expresadas en microgramos (mcg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad0.4 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad0.5 mcg
Niños de 1 a 3 años de edad0.9 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad1.2 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad1.8 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad2.4 mcg
Adultos2.4 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas2.6 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia2.8 mcg

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